DestacadasMorelia

Son miles los contagiados por Covid-19 en Morelia

Las autoridades han intentado esconder las cifras

Morelia, Michoacán, 15 de enero 2022.- Diariamente se multiplican por miles los enfermos por Covid-19 en Morelia, Michoacán. La enfermedad avanza imparable entre la población mientras las autoridades intentan esconder las cifras que revelan su incapacidad para frenar los contagios. El municipio, el estado y la federación, permanecen impasibles frente a una situación de emergencia extrema.

La Doctora Daniela Cedeño del Hospital de la Mujer, revela una parte de las cifras del desastre: «Es una situación terrible», acepta la profesional de la salud en entrevista, «se hacen aproximadamente (en hospitales públicos del estado, solo en la capital), entre 300 y 500 pruebas diariamente y nos estamos encontrando con un porcentaje del 60% o más alto de casos positivos.

Lo anterior lo confirma uno de los laboratorios privados que en Morelia ofrece este servicio. El laboratorio informó que el viernes 14 de enero aplicaron un total de 340 pruebas PCR Antígenos Sars Cov 2, de las cuales 177 resultaron positivas y 163 negativas. Esto se repite en cada lugar donde se ofrece este tipo de estudios.

En Morelia, siendo muy conservadores, se están aplicando diariamente, entre el sector público y el privado, alrededor de 3 mil pruebas PCR, de las cuales aproximadamente 2 mil son positivas. En la primera quincena de este 2022, contando solamente a población que se ha realizado una prueba, son más de 25 mil personas infectadas. Aplicando los modelos matemáticos diseñados para calcular los contagios por Covid-19, se podría hablar de más de 100 mil contagios, solo en la capital michoacana. Y hacen falta los asintomáticos y los que prefieren permanecer en casa pensando que su enfermedad es un resfriado común.

Ayer sábado, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó reforzar las medidas sanitarias y la próxima apertura de 3 macrocentros del IMSS para la aplicación de pruebas y atención a pacientes de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora. La Secretaría de Salud en el estado reporta, solamente, 2 mil 597 casos activos, «los últimos 14 días», una cifra alejada de la realidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba