DestacadasJusticia

Sumemos esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres: Adrián López Solís

Inauguran Centro de Justicia Integral para las Mujeres, región Uruapan

Uruapan, Michoacán, a 14 de octubre de 2021.- A concentrar esfuerzos y sumar voluntades para hacer frente a los delitos que atentan contra la integridad de las mujeres y sus familias, garantizarles el acceso a la justicia, así como una vida libre de violencia, exhortó el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, en el marco de la puesta en marcha de actividades y servicios del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) región Uruapan.

Este espacio, explicó el funcionario, atenderá desde tres líneas fundamentales, que son: la persecución penal para garantizar el acceso a la justicia, brindar servicios integrales para apoyar a las víctimas en áreas de salud, registro civil y asesorías en derecho familiar, así como trabajo social y empoderamiento, a fin de generar a las víctimas condiciones para superar las experiencias vividas.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la construcción de esta obra en la que convergen esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, instancias que atienden la violencia de género, así como de seguridad y de justicia, representa un frente común a esta grave problemática.

En ese sentido, agradeció al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, su compromiso para que este proyecto, presentado en mayo del 2019 y aprobado en marzo del 2020 con una asignación inicial de 12.7 millones de pesos, más una aportación estatal, pudiera materializarse.

En su intervención reconoció el respaldo brindado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que encabeza Fabiola Alanís Sámano y exhortó a las diversas autoridades a trabajar de manera coordinada para que este nuevo espacio pueda operar de manera óptima en beneficio de las mujeres, sus hijas e hijos.

Para fortalecer los trabajos que se han venido realizando en esta materia, el Fiscal General solicitó al subsecretario de Derechos Humanos apoyo para la construcción y puesta en marcha de un Centro de Justicia en Zamora, que brinde estos mismos servicios a las mujeres víctimas de violencia en los municipios de esa región.

Al hacer uso de la palabra, Encinas Rodríguez refrendó el compromiso del Gobierno Federal para que estos proyectos puedan desarrollarse y expresó el reconocimiento que ha venido realizando la FGE para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres.

Por su parte, la titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano, manifestó su respaldo a fin de que no se desista en la implementación de este tipo de acciones en favor de las víctimas de violencia.

El CJIM Uruapan coadyuvará a brindar atención especializada principalmente en los municipios que comprenden dicha región que son Ario, Charapan, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tacámbaro, Taretan, Tingambato y Ziracuaretiro, de los cuales Uruapan, Los Reyes y Tacámbaro, cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El evento contó con la asistencia de Ignacio Benjamín Campos Equihua, presidente municipal de Uruapan; Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Adriana Hernández Iñiguez, presidenta del Congreso del Estado; Cristina Cortés Carrillo, comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Ma. Leticia Lugo Flores, titular del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, así como diversas autoridades federales, estatales, municipales y de la FGE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba