DestacadasMichoacán

Trabajadores de salud continuarán con sus derechos laborales al 100%: Guadalupe Pichardo Escobedo

Ningún trabajador de la SSM perderá sus derechos sindicales, ni la antigüedad. Los estados deben cambiar el marco constitucional para evitar violar los derechos laborales: Guadalupe Pichardo

Morelia, Michoacán, 16 de agosto 2022.- Los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se respetarán con la ampliación de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, resaltó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) “General Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo.

En conferencia de prensa, precisó que tras un amparo que se interpuso en el Poder Judicial, obtuvo contestación del director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, a la solicitud hecha para conocer la condición que tendrían los trabajadores de salud con la incorporación del régimen Bienestar.

El integrante del gremio sindical, Javier Sánchez Padilla, leyó la contestación del director general del IMSS en el cual se deja en claro que ningún trabajador de salud perderá las prestaciones y condiciones generales de trabajo, además que se mantendrá la antigüedad. se dejó en claro que ningún trabajador de salud perderá las condiciones generales de trabajo, además que mantendrán la antigüedad

A lo anterior, la también secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana, Guadalupe Pichardo, refirió que cada estado debe cambiar el marco constitucional para que los derechos de los trabajadores no sean violentados y se respeten a cabalidad.

Por lo que reconoció que el convenio que se firmó en Michoacán (21 de julio de 2022) por parte del IMSS, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) da la garantía sobre esto, pero que hubo secrecía en la información.

Recordó que el amparo la solicitud tenía fecha del 28 de febrero y se concretó en marzo siguiente. Mediante un aviso de confidencialidad, solo el titular de la información puede difundirlo siendo Pichardo Escobedo la única en dar a conocer el tema.

Fue el 11 de agosto pasado, Marcos Bucio Mugía, secretario general del IMSS, da respuesta al amparo.

“Todo sigue igual con la firma de convenio; si hay alguna situación estaremos ahí en defensa de los derechos de los trabajadores”, puntualizó.

Con esto, mencionó que se vigilará el proceso de ampliación de los servicios del IMSS-Bienestar, con el objetivo de que se respeten los derechos laborales y, a su vez, haya la contratación de más trabajadores para poder atender la demanda de atención que habrá con este cambio de modalidad de salud.

Y es que refirió que, tan solo en el caso de Nayarit y Tlaxcala, hay información donde los trabajadores reconocen mayor carga de trabajo y que, de manera paulatina, se ha contratado personal. Sin embargo, dijo, la problemática se encuentra en los centros de salud que están lejanos a la capital o las ciudades grandes de cada entidad.

Por lo que pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y tener una estrategia que permita atender esta situación, sin que se violen los derechos laborales.

Finalmente, señaló que se alista un segundo amparo, que contendrá la firma de los trabajadores interesados, para que haya un aval que obligue a las autoridades a respetar los derechos contractados de los trabajadores y se respete su antigüedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba