CongresoDestacadas

Un paso importante para las mujeres reformas aprobadas en materia de feminicidio: Mónica Valdez

El feminicidio, la tortura, las desapariciones forzadas y de particulares, el desplazamiento forzado, la trata, la explotación y las vejaciones que reciben miles de personas son ejemplo de ello

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre 2022.- México se encuentra sumido en una crisis humanitaria de escala profunda debido a la incapacidad federal para garantizar la seguridad de las personas, subrayó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, tras considerar un avance que en Michoacán se aprobara este día reformas en materia de feminicidio e incrementar las penas a los agresores.

La diputada por el Distrito de Zacapu apuntó que la pérdida de vidas, el feminicidio, la tortura, las desapariciones forzadas y de particulares, el desplazamiento forzado, la trata, la explotación y las vejaciones que reciben miles de personas por la situación de violencia nacional, son ejemplo de la crisis humanitaria que azota al país.

Al hacer uso de la voz en el Pleno de la LXXV Legislatura Local expresó sobre las reformas sobre feminicidio aprobadas que cualquier esfuerzo en esta materia es plausible, no obstante, reconoció que el aumento de la pena para los feminicidas, no es un factor que disuada para la comisión este delito.

«Ahora bien, lo realmente preocupante y en lo que nos debemos enfocar es en los niveles de impunidad pues más del 90% de los casos se encuentran impunes, es urgente atenderlo desde las estructuras de impartición de justicia del Estado», refirió.

Recalcó que se tiene que atender la prevención de los feminicidios por medio de la educación de todas y todos, pero en particular de las niñas y niños. «Hacer énfasis desde esta temprana edad para que entendamos, que sólo a través de la educación y de los cimientos familiares seremos conscientes y respetuosos de que todas y todos somos iguales; que nadie debe discriminar por razones de género y que se deben respetar y hacer respetar los derechos de todas».

Asimismo la diputada local dijo que, «la inseguridad mexicana es un problema de seguridad nacional, con efectos mundiales, tanto que, organizaciones sociales para la defensa de los derechos humanos, reportan que la violencia generada por las organizaciones delictivas ha provocado más de 150 mil muertos, más de 35 mil desaparecidos; más de 100 periodistas asesinados; y decenas de miles de familias desplazadas”.

Mónica Valdez destacó la urgencia de recuperar la paz y erradicar la violencia respetando la integridad física y moral de las personas, erradicando la violencia contra las mujeres, garantizando la justicia a las víctimas.

Llamó a recuperar la paz de manera que las víctimas no sean asesinadas por integrantes de grupos criminales ni ejecutadas por agentes del Estado, no ser torturadas ni detenidas, desaparecidas forzadas o desaparecidas por particulares.

“Hoy más que nunca resulta urgente garantizar la protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad, y el derecho a desarrollar el propio proyecto de vida de todas las personas y de garantizar un entorno libre de violencia a las mujeres”.

En ese sentido la legisladora destacó la necesidad de una legislación eficaz que sancione debidamente la trata de personas, prevenga eficientemente y atienda a las víctimas de manera especializada, y evite la revictimización, especialmente protegiendo a mujeres, niñas y niños y también en materia de feminicidio que contribuya a prevenir, y que se garantice la justicia a las víctimas y sus familias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba